HomeMuseo a La BanderaBanderas y Estandartes

Banderas y Estandartes de México

imagen pendiente

1.- ESTANDARTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Fue usado en los desfiles y procesiones a finales del siglo XVIII, ostenta el escudo de armas que Carlos V concedió a la capital de Nueva España. Lleva en el centro el escudo de la Ciudad de México que fue la más importante y poblada de toda América.

 

imagen pendiente 2.- ESTANDARTE INSURGENTE. El 16 de septiembre de 1810 don Miguel Hidalgo y Costilla tomó un lienzo con la figura de la Virgen de Guadalupe, como patrona de la causa que defendía, y que se encontraba en el santuario de Atotonilco el Grande, Guanajuato. La figura del lado izquierdo del estandarte representa el escudo español y el de la derecha pertenece a la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán. Fue tomado por las fuerzas Insurgentes de alguna capilla de religiosos Franciscanos 1810-1813.

imagen pendiente 3.- BANDERA DE LAS FUERZAS INSURGENTES. Fue la bandera más usada por Morelos en las batallas que sostuvo por la libertad de nuestro país. En el centro lleva un águila con corona imperial, parada sobre un nopal, que descansa sobre un puente de tres arcos. En la parte inferior muestra la palabra latina UNUM que significa "Uno Solo" y alrededor la leyenda: Oculis et unguibus aeque victrix que significa "Con los ojos y con las garras igualmente victoriosa". 1812-1815.

4.- BANDERÍN "EL DOLIENTE DE HIDALGO". El doctor José Ma. Cos reunió un número considerable de campesinos del rumbo de la Tierra Caliente y formnó con ellos el famoso Regimiento de la Muerte, al que entregó esta peculiar bandera: un lienzo rojo, partido por una cruz negra, en cuyo centro llevaba una calavera y dos canillas y, en la parte superior, la leyenda "Doliente de Hidalgo"; esto significaba que "los dolientes de Hidalgo", es decir, los hijos y amigos del Padre de la Patria declaraban la guerra a muerte a los tiranos opresores. 1811-1812.

5.- BANDERA DE LAS TRES GARANTÍAS. Agustín de lturbide dispuso que esta bandera secundara el Plan de Iguala, en tres colores: blanco, verde y rojo en franjas diagonales: el blanco simbolizaba RELIGIÓN católica, el verde la manifestación de la INDEPENDENCIA y el rojo la UNIÓN de los españoles y americanos bajo un mismo vínculo nacional. Es la primera Bandera Nacional, confeccionada por el sastre José Magdaleno Ocampo, el 24 de febrero de 1821.

imagen pendiente 6.- BANDERA DEL IMPERIO DE AGUSTÍN DE ITURBIDE. Conforme a un decreto de la Junta Provisional Gubernativa del Imperio del 2 de noviembre de 1821, se adoptó como escudo nacional la imagen alegórica de la fundación de Tenochtitlan; pero en este caso, el águila aparecía sin la serpiente y con una corona imperial. Desde este momento, la bandera mexicana utilizó oficialmente los colores verde, blanco y rojo con las franjas dispuestas verticalmente.

imagen pendiente 7.- BANDERA DEL PRIMER BATALLÓN LIGERO DE JALISCO. En el año de 1823, el Soberano Congreso Mexicano, decidió transformar el escudo nacional en un símbolo republicano y, por decreto del 14 de abril de ese mismo año, se quitó la corona que portaba el águila; pero se le agregó la serpiente del escudo mexica así como un semicírculo de ramas de encino y laurel. Esta bandera perteneció al Batallón formado en 1824 después de la caída del imperio de Agustín de Iturbide.

imagen pendiente 8.- BANDERA DEL BATALLÓN ACTIVO DE SAN BLAS Este Batallón tomó el nombre del Tercer Regimiento de Infantería Permanente, así participó en la guerra contra la Invasión Norteamericana en la defensa de Monterrey, el 24 de septiembre del846, y en la batalla de Cerro Gordo el 18 de abril de 1847. Es considerada como uno de los testimonios históricos más importantes de nuestra nación. 1823-1848.

imagen pendiente 9.- BANDERA DEL BATALLÓN DE TRES VILLAS. Esta bandera del Batallón de Tres Villas participó en la batalla de Pueblo Viejo en contra del ejército de Isidro Barradas, el 11 de septiembre de 1829, en el intento de España por reconquistar a México. También participó en la batalla del Fuerte del Álamo el 11 de marzo de 1836 y en la de San Jacinto, durante la campaña de Texas.

imagen pendiente 10.- BANDERA DEL BATALLÓN SUPREMO. Esta Bandera perteneció al Batallón Permanente de Cazadores de la Guardia de su Alteza Serenísima, Antonio López de Santa Anna, que fue creado el 8 de junio de 1854.

imagen pendiente 11.- BANDERA DEL BATALLÓN NACIONAL LIBRES DE TOLUCA. El Batallón Nacional Libres de Toluca fue organizado por el general Felipe Berriozábal a fin de combatir a las gavillas de facinerosos que asolaban al Estado de México. El Batallón Libres de Toluca cambió posteriormente su nombre por el de Ligero de Toluca y fue llamado por el presidente Juárez para defender al país durante la Intervención Francesa; este Batallón con su bandera concurrió a la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862

imagen pendiente 12.- BANDERA DEL SEGUNDO IMPERIO. Con el objeto de dotar a su gobierno del símbolo que distinguiera a su recién creado imperio, Maximiliano de Habsburgo adoptó un escudo que tenía en el centro un águila erguida con las alas extendidas posada sobre un nopal. La bandera del Segundo Imperio retomó las franjas con los colores de la República Mexicana y el escudo incluía el emblema indígena soportado por dos grifos mitológicos de la heráldica austriaca y ostentaba una corona imperial. El lema "Equidad en la Justicia" aparece en la franja de la parte inferior del escudo. Esta bandera fue tomada por las fuerzas tlaxcaltecas a los imperialistas el 2 de abril de 1867. 1863-1867.

imagen pendiente 13.- BANDERA DEL BATALLÓN DE SUPREMOS PODERES. Concurrió al Sitio de Querétaro en 1867 en la acción defensiva en el cerro de las Campanas, y finalmente, entró victoriosa a la plaza de Querétaro la mañana del 15 de mayo que fue tomada por las tropas republicanas y los franceses fueron derrotados definitivamente.

imagen pendiente 14.- BANDERA DE LA REPÚBLICA MEXICANA 14°. INFANTERÍA DE LÍNEA. Perteneció al 14°. Batallón de Infantería de Línea que fue organizado en abril de 1870 teniendo como base el 3er. Batallón Ligero. El 8 de noviembre de 1871, Porfirio Díaz se levantó en armas en contra de Benito Juárez para impedir que este contendiera para una nueva reelección, lo que en opinión de Díaz violaba la letra y el espíritu de la Constitución de 1857. En marzo de 1872, las fuerzas de Porfirio Díaz, al mando del general Jerónimo Treviño, fueron derrotados por el general Sóstenes Rocha, en la batalla de la Bufa en Zacatecas, que fue decisiva para dar término a la revuelta. Esta bandera concurrió a esa Batalla de Zacatecas.

imagen pendiente 15.-BANDERA DE MADERO "MARCHA LA LEALTAD". Esta bandera fue la que utilizó el presidente Francisco 1. Madero en la llamada Marcha de la Lealtad. El retrato y la leyenda que aparecen en ella fueron pintados años más tarde como recuerdo de tan memorable acontecimiento. 1913.

imagen pendiente 16.- BANDERA CONSTITUCIONALISTA. Perteneció al movimiento constitucionalista que se originó a raíz de la muerte del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez. Por este motivo, Venustiano Carranza se levantó en armas contra el gobierno usurpador de Victoriano Huerta y se inició así una nueva etapa de la Revolución Mexicana. Finalmente, después de sonadas victorias y la renuncia de Victoriano Huerta, el ejército constitucionalista logró el triunfo y junto con Venustiano Carranza entraron triunfantes a la capital de la República el 20 de agosto de 1914. 1913-1917.

imagen pendiente 17.- BANDERA DEL ESCUADRÓN 201. Perteneció al Escuadrón 201 en la campaña de Filipinas, en la guerra del Pacífico Suboccidental en la 28 Guerra Mundial. Este Escuadrón se formó el 1° de enero de 1945, debido al ataque que sufrieron naves mexicanas por parte del Eje. Entre otras acciones, participó del 7 al 30 de Junio de 1945 en el bombardeo y ametrallamiento de posiciones enemigas en las regiones Orientales de Manila y del Río Cagayan en Luzón, siendo estas de apoyo a las tropas terrestres.

18.- BANDERA ACTUAL. El último decreto de "Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales" que entro en vigor el día 24 de febrero de 1984, durante el periodo del entonces Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, establece: ARTICULO 3°.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la Bandera, es de cuatro a siete, podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

NOTA: Estas insignias se encuentran en exposición en la sala Bandera Nacional de este museo y son réplicas de sus originales.

 

Escuelas

Easy to startVisita la sección de escuelas  de Iguala donde podrás ver información y fotos de la escuela donde estudias o estudiaste.

Leer más...

Iguala en la Historia

Native RTL SupportConoce como Iguala ha sido parte importante en la Historia de México. Orígenes, hechos históricos y crónicas de la ciudad (En breve...).

Leer más...

Iguala en cifras

Docs / SupportIguala y sus datos estadísticos, verás un resumen y un completo documento en formato excel con detalles..

Leer más...

Free business joomla templates