HomeInicioFestejos y tradiciones

Festejos y Tradiciones en Iguala

Iguala es muy una ciudad de gente que gusta mucho de las fiestas. Hay muchas costumbres y festividades pero la que más destaca es la feria de la bandera.

La bandera nacional fué confeccionada por primera vez en Iguala por un sastre llamado José Magdaleno Ocampo del cual hay una estatua en la plaza de las tres garantías en el centro de la ciudad.

En la feria se encuentran diversiones para todo tipo de público:

  • Juegos mecánicos para todo mundo
  • Teatro del pueblo donde podemos ver artístas muy conocidos de México y otros países además de participación excelente de escuelas del municipio. Entrada sin costo
  • Antros
  • Jaripeo
  • Exposiciones artesanales, ganaderas, gastronómicas, fotográficas y académicas.
  • Restaurantes
  • Puestos comerciales
  • Ambiente muy animado

 El 6 de Agosto se festaja a Padre Jesús y llega gente a rendirle culto llevando flores. Desde muy temprano se pueden oir los cohetones y se usan fuegos pirotécnicos durante los festejos.

Hay música de viento y rezos durante el día.

La semana santa también se festeja con gran emotividad en Iguala y podemos ver como llegan visitantes de distintas partes del país aprovechando los días de asueto. Por esos días el calor está en su máximo y los ánimos también. No pueden faltar las procesiones que se hacen en el atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís.

El martes santo se hace la procesión de los agachados los cuales andan vestidos de negro y encadenados de los pies. Algunos cargan varas con espinas o un látigo para flagelarse.

El 4 de Octubre son las fiestas en honor a San Francisco de Asis. También se conoce como "El día de los locos". Para la celebración se hace un desfile con personajes chuscos que marchan por las principales calles de la ciudad. Lo más llamativo son los hombres vestidos de mujeres que van bailando y persiguen a los varones que ahí se reunen a verlos desfilar.

Los días 1 y 2 de Noviembre se festejan a los muertos. En las casas es común verla clásica ofrenda a los seres queridos que han partido.

En el zócalo se hace concurso de ofrendas que por lo general se dedican a las personas notables o personajes públicos que fallecieron durante el último año.

El 12 de Diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe como en todo el país. Desde la noche del 11  y madrugada del 12 se puede ver a mucha gente llevandole mañanitas y arreglos florales a la Virgen.

Los lugares de mayor afluencia para festejarla son la iglesia de la colonia burócrata y la de la colonia Villa de Guadalupe.

Las despedidas de soltera son muy comunes en Iguala y notorias porque a la novia la pasean en burro por las calles de la ciudad con música de viento mientras sus amigas, algunas caracterizadas con distintos personajes, hacen bulla alrededor de ella.

 

 

 

 

 

 

Escuelas

Easy to startVisita la sección de escuelas  de Iguala donde podrás ver información y fotos de la escuela donde estudias o estudiaste.

Leer más...

Iguala en la Historia

Native RTL SupportConoce como Iguala ha sido parte importante en la Historia de México. Orígenes, hechos históricos y crónicas de la ciudad (En breve...).

Leer más...

Iguala en cifras

Docs / SupportIguala y sus datos estadísticos, verás un resumen y un completo documento en formato excel con detalles..

Leer más...

Free business joomla templates